Crónica del concierto de la sala Azkena "por Carlos Garcia para Insonoro"

El 11 de abril era una fecha señalada para nosotros. Dientes de Luna volvía a los escenarios tras 2 años de parón mientras estábamos cocinando lo que va a ser nuestro primer trabajo largo. Éste concierto en la sala Azkena de Bilbao, nos sirvió de preámbulo para lo que está por venir, la presentación del disco que llevará por nombre "Más vale tarde".

Un calentamiento digno de mención puesto que compartíamos escenario con un grupo consagrado en el panorama estatal como Forraje, que iba a ser su gira de despedida y el inicio de otra andadura como la nuestra. En este acontecimiento no faltaron nuestros amigos más allegados, gente del mundo del Rock, así como miembros de la web de insonoro, en el que uno de sus bloggeros acudió a la cita para cubrir todo lo que iba a acontecer esa noche. He aquí la crítica de una gran persona como es Carlos García Azpiazu. ¡¡¡ Muchas gracias artista!!!

En el trayecto de la vida hay despedidas que entristecen y se quedan guardadas para siempre en el almacén de los recuerdos, quedando abierta la incierta esperanza de volverse a encontrar en un futuro cercano. Una extraña sensación que comprime el pecho, una tristeza inexplicable que atrapa y asfixia, ocupando el vacío que ha dejado en el alma aquello que hemos perdido. Tras más de quince años sobre los escenarios, los gallegos Forraje han decidido poner punto y final a su andadura musical con una gira de despedida que recaló hace unas semanas en la sala Azkena de Bilbao y en la cual van presentando su reciente disco “Quince Duchas De Agua Helada” que recoge la grabación de su concierto especial en la sala Caracol de Madrid, el pasado 1 de noviembre, con grandes invitados, como Kutxi Romero (Marea) o Dani (Despistaos). Una velada en la que las emociones se dispararon a mil, acabando con el corazón encogido y los ojos bastante humedecidos ante tal conmovedora despedida por parte de los gallegos.

Antes que ellos, calentaron el ambiente la joven banda de Gernika (Bizkaia) Dientes de Luna que está a punto de dar salida a su primer disco, sacando a relucir un genuino rock & roll emergido en las calles que todos frecuentamos a diario, con esa chispa que invita a divertirse, no solo a tomarse unos tragos, sino a vivir la vida con sentido y principios, escapando de la mediocridad. El concierto rebosó buenas vibraciones rockeras a base de temas como “Tu 5 Estrellas”, “Madriguera”, “Chica de Portada” o “1000 Noches”, jalonando una descarga sin reproche y que consiguió enganchar al público presente.

Su cantante Aimar, goza de buenos registros, sabiendo mantener en toda su extensión la naturaleza emocional que concentra la mayoría de las canciones, historias de la vida misma, cubiertas bajo una amplia variedad de influencias de irresistible sabor para los buenos aficionados al rock de todos los tiempos (La Fuga, Platero y Tu, Marea...), desplegando un trabajo de guitarras muy remarcable y también unos ritmos muy activos que, sin perder su esencia, refleja un labor compositiva importante. En sus filas se encuentra una cara conocida, Lander Egia Malaxetxebarria, bajista de la banda bizkaina de death metal melódico, Bullets Of Misery.

En “Luciérnagas” y “Negocio de Tres” comenzaron a mostrar que la fluidez mejoraba y que aquello cogía ritmo pero como va sucediendo muy a menudo, el empezar más tarde de la hora fijada por la sala trae consigo asumir unas comprensibles consecuencias, tener que recortar el listado y cabiendo la posibilidad de dejar a cierta parte del público con un sabor agridulce al interpretarlo como una evidente falta de respeto por quien paga una entrada.

Va siendo hora de poner en practicar las grandes virtudes de otros países, la puntualidad inglesa, la precisión suiza y la disciplina alemana.  Tal vez por ello no hubo una respuesta excesiva más allá de los aplausos de rigor entre temas, aunque la banda puso lo mejor de su parte.

Dientes de Luna Dientes de Luna

Dientes de Luna, Bekoibarra Kalea, Gernika-Lumo, PV, 48300, Spain